Comunidad Siona, bajo el fuego de los violentos en Putumayo

 

 

Comunidad Siona resguardo Bella Vista Piñuña Blanco Putmayo

La disputa territorial entre disidencias de las Farc, mantienen confinados a más de mil habitantes de esta comunidad indígena en zona rural de Puerto Asís.

Puerto Asís/Colprensa

El temor de morir por culpa del intercambio de disparos entre las disidencias del frente primero y 48 de las Farc, quienes se vienen disputando el territorio en frontera con Ecuador, sobre aguas del rio Putumayo, tiene bajo el temor a más de mil indígenas de la comunidad Siona, de los resguardos Bella Vista, Santa Cruz y Santa Helena de chagra Yagé del corregimiento de Piñuña Blanco Puerto Asís.

“En estos momentos estamos confinados en nuestro propio territorio sin poder movernos”, señalo un vocero del resguardo Buena Vista, quien logro salir del pueblo escondido para poner de conocimiento la situación ante las autoridades del departamento.

“Soy miembro dela Red Departamental de Derechos Humanos del Putumayo y por eso me veo en la necesidad de denunciar todos esos atropellos de que somos víctimas en esto momento los habitantes de los resguardos Santa Cruz, Santa Helena y Buena Vista, que sumamos 2 mil 600 habitantes en 19 mil hectáreas”, señalo el portavoz.

Segú sus denuncias por culpa de esa disputa territorial se cerro el colegio donde siete estudiantes menores de edad  fueron reclutados a la fuerza por estos grupos armados. Igualmente se les ha prohibido la libre movilidad dentro del territorio y menos de navegar en aguas del rio Putumayo en horas de la noche así sea por temas de atención humanitaria como el traslado de enfermos al hospital de Puerto Asís.

En la denuncia también se cita que hay un abandono total de Estado, que se ha solicitado una acción humanitaria a través de la defensoría del Pueblo, sin una respuesta lo que los ha conllevado a realizar mingas de resistencias para buscar alertas tempranas.

Igualmente denuncia de minas antipersonas que limita la movilidad sobre todo en la búsqueda de la medicina natural por parte de los mayores y cuartando la libertad para la práctica de sus costumbres asentarles y culturales.

A esto se suma la explotación petrolera por parte de multinacionales que están afectando el medio ambiente y al mismo desarrollo cultural de los 15 pueblos Sionas existentes en el departamento que viven la misma situación.

Igualmente índico que el Icbf, quiere implementar algunas acciones advictrarias sin tener en cuenta sus usos y costumbres, queriendo imponer algunos métodos dentro de la población infantil Siona.

Acciones del Estado

Consultada la defensoría del pueblo regional Putumayo, esta manifestó a través de su defensor local Fabián Vargas: “Esta situación está reportada en el informe de riesgo y se abordó en comité”.

Por su parte el comandante de la brigada 27 de Selva, general Yuber Aranguren indico varias cosas: 1. A raíz de las acciones q se han presentado. Se han desarrollado presencias en el sector lonque generó el retorno de la mayoría de los niños estudiantes. 2.  Ya hay una alerta temprana a raíz de lo que pasó 3. Tiene razón en el tema que denomina abandono del Estado. 4. Hemos y estamos dispuestos a ganarnos la confianza y lograr un acercamiento favorable que permita su crecimiento como comunidad. Pero son muy reacios.

Estamos empeñados en visibilizarlos para q por medio de una buena articulación institucional llevemos la capacidad estatal, pero tienen que ser más abiertos y permitir el acceso de las institucionalidad.

Quedan pendiente las acciones que se puedan desprender desde los gobiernos nacional, regional y local.-

<FIN>