Procuraduría formula pliego de cargos a funcionarios del Putumayo por irregularidades en el PAE

Foto: Fernando Carillo, Procurador General de la Nación.

Entre los acusados disciplinariamente se encuentran el exsecretario de educación Jorge Ferrin Dorado.

Mocoa/COLPRENSA

Judiciales

Así lo anunció el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, quien acudirá a acciones de tutela para proteger el derecho a la educación de los menores que están dejando de ir al colegio por falta de alimentación. Carrillo calificó estas irregularidades como un “karma” que no deja garantizar los derechos de los menores de edad.

En tal sentido la procuraduría citó a juicio disciplinario a varios funcionarios de la gobernación de Putumayo, entre ellos Jorge Enrique Ferrín Dorado, exsecretario de Educación departamental, José Luis Moreno Lozano, jefe de la oficina de contratación del departamento y Oscar Mallama Quetama secretario de Servicios Administrativos.

“Entre los cargos por los que deberán responder figura que el contrato 023 de 2017 que habría sido adjudicado a la unión temporal Putumayo Somos Todos,  sin las condiciones objetivas, justas, claras y completas, a un proponente quien presuntamente no cumplía con la capacidad jurídica, ni financiera, ni de organización, ni la experiencia, resaltó el ente disciplinario.

La investigación se apertura tras un articulo de Revista Semana el 15 de  febrero del 2017 titulada “La precaria alimentación que reciben lños niños en colegios del Putumayo”. En base de ese articulo donde se habla de presuntas irregularidades en la contratación  adelantaba por la Gobernación del Putumayo para la ejecución del programa PAE-2017y que ameritaba ser investigadas disciplinariamente.

En tal sentido la Procuraduria Primera Delegada para la Contratación Estatal dispuso de un auto del 2 de marzo de 2017 iniciar una indagación preliminar en averiguación de responsables, dado que la noticia de prensa advierte  de posibles irregularidades.

El procurador señaló que, ante esta profunda falta de cobertura del programa, el Ministerio Público ha tomado varias decisiones disciplinarias para frenar el problema. Una de las determinaciones es la apertura de pliego de cargos, por presuntas irregularidades en el convenio PAE de 2016.

Los investigados tendrán audiencia verbal luego que haya sido oficiados los tres funcionarios de la gobernación donde podran rendir versión libre verbal o escrita sobre las circunstancias en que al parecer se cometieron las posibles faltas disciplinarias.

En total son 24 acciones las que ha adelantado la Procuraduría para proteger los derechos de los menores de cuatro departamentos y 12 municipios del país. “Se ordenó la apertura de 15 indagaciones preliminares contra las administraciones de Atlántico, Risaralda, Pereira, Amazonas, Quindío, Armenia, Cúcuta, Cauca, Popayán, Casanare, Tolima y Florencia.

Adicionalmente, el pasado 7 de marzo de 2018 se abrió una indagación preliminar que vincula a las administraciones de 39 municipios de 11 departamentos del país, por presuntas irregularidades en la ejecución del PAE”, agregó el procurador.

Para Carrillo, los casos más dramáticos están en Montería y en Cartagena, donde a pesar de que el calendario escolar inició el pasado 29 de enero, a la fecha hay 89.718 estudiantes por fuera del programa. “De ese universo, 14.280 niñas, niños y adolescentes se encuentran matriculados en instituciones con jornada única, lo que significa que permanecen un mayor número de horas en las aulas de clase, sin que se les garanticen condiciones alimentarias para su desempeño durante la jornada escolar”, concluyó el procurador.-