Anciano de 88 años de edad decapita a uno de 45 en Putumayo

 

Foto: Pisacal Robles, cuando era conducido al cabildo para su juicio

Los hechos se registraron en el municipio de Santiago en el Alto Putumayo en la semana Santa.

Mocoa/COLPRENSA

Un macabro hecho se registró en la semana Santa, cuando un anciano de 88 años de edad decapito a uno de 45 en la comunidad indígena Inga del resguardo Musuñambie municipio de Santiago Alto Putumayo.

La víctima fue identificada como Fernando Chasoy Tisoy, quien fue reportado como desaparecido por su familia desde el viernes 23 de marzo y hallado el viernes 30 decapitado muy cerca del resguardo. A 60 metros de la escuela San José, fue hallada la cabeza del infortunado hombre.

De inmediato la guardia indígena y el gobernador,  Alberto Jacanamijoy, emprendieron  la búsqueda del responsable del horrendo crimen logrando ayer domingo hacia las 8 de la noche  ubicar a José Alfonso Pisical Robles, residente en la misma comunidad y sindicarlo del crimen quien se escondía bajo su cama.

Según voceros de la población dentro de la casa de Pisical Robles, se encontró rastro de sangre en el piso de tabla, en una prenda de vestir, en una colchoneta semi quemada, y en un serrucho, así mismo se hayo una bota quemada  del difunto. Con estas pruebas se decide llevar al anciano hasta las instalaciones del cabildo para realizar una asamblea donde se tomó la decisión de condenarlo a y ordenar su traslado hasta la cárcel de Mocoa.

En el consejo de mayores convocado por el gobernador Jacanamijoy, se decidió también expulsarlo de la comunidad. En la madrugada de este lunes hacia las 4 de la mañana habitantes del resguardo incineraron la casa del condenado.

Hay que anotar que por ser un territorio ancestral ellos tienen sus propias leyes por lo cual el gobernador junto con la asamblea de mayores conformada por exgobernadores desarrollaron el juicio y sentenciar al implicado, mientras que las pruebas pasaron a custodia de la Sijin de la policía.

Antecedentes

Al parecer y por información que manejan dentro del mismo cabildo el indígena registra varios antecedentes por delitos similares, hechos que están por verificar por aprte de las autoridades competentes.

Igualmente se investiga la posibilidad  del que  el sujeto viniera abusando sexualmente de una menor de 10 años de la misma población.

Las exequias de  Chasoy Tisoy, se realizaron en al tarde de este domingo en medio de una protesta de rechazo por parte de la comunidad santiagueña.

Por su parte el alcalde de Santiago, Franklin Benavides, manifestó que él estuvo pendiente de la novedad y del proceder de la asamblea y del consejo de mayores.

Además  señalo que de la vía que de su municipio conduce a Pasto, fue hallado un cráneo de un ser humano el cual tiene un promedio de 2 meses de muerto según la Sijin y que las autoridades están investigando la identidad. No se descarta que se trate de un ciudadano italo-venezolano el cual ha sido reportado como desaparecido por su hermana hace varios meses. Para confirmar o descartar el hecho se va a tomar una prueba de ADN a la familiar.

<FIN>