La Charanga del sur, 11 músicos locales tras un sonido clásico

Cortesía.

Los integrantes de la agrupación barranquillera La Charanga del Sur. Cortesía.

 En el gusto de los barranquilleros han calado perfectamente canciones realizadas por diferentes charangas como la Típica Novel, Charanga 76, Orquesta Aragón de Cuba y Broadway, entre otras, agrupaciones que con su sonido clásico ponen a bailar los fines de semana a muchas personas.

Hace dos años y seis meses, en Barranquilla, un grupo de 11 músicos pertenecientes a barrios populares como Las Palmas, La Magdalena y La Ciudadela 20 de Julio, decidieron unir sus talentos para darle vida a La Charanga del Sur, agrupación dirigida por el bajista Jorge Guzmán.

Este medio habló con sus protagonistas para conocer a fondo este proyecto musical, que en poco tiempo ha obtenido distinciones internacionales.

“Iniciamos apoyados por Robinson Albor, propietario del Rancho Currambero, y ya hemos tenido actuaciones destacadas en Colombia y también en Estados Unidos, participando en el Carnaval de la Calle 8 el año pasado, quedándonos con el Congo de Oro entre las agrupaciones que se presentaron en la categoría Mejor Folclor”, explicó Jorge Guzmán quien agrega que en la temporada de fin de año cumplirán una gira internacional. “Vamos a estar por Miami, New York y Connecticut en Estados Unidos y también en México y Perú”.

Los protagonistas de esta agrupación son: el percusionista Pello Ramayá -hijo del maestro Pedro Ramayá Beltrán-, el timbalero Alfredo Sánchez, Benigno Cárdenas en el güiro, los violinistas Julio González y Julio Cante, el pianista Jaime Torres, el flautista Ángel Guzmán, el bajista y director Jorge Guzmán y los tres vocalistas Jorge Velilla, Roberto Piocuda y Charlie Morán -hijo del salsero barranquillero Diego Morán.

“Le agregamos una nueva sonoridad a la charanga y nos ha funcionado, queremos con nuestro talento aportar a que este concepto orquestal se dinamice aún más, pero sin perder su esencia”, expresó Charlie Morán, el más joven del grupo (tiene 20 años).

Por su parte Jorge Velilla, uno de los vocalistas, señaló que “nos hemos presentado en muchas discotecas, donde los jóvenes corean los covers que hacemos y les gusta nuestra puesta en escena. Sabemos que estamos navegando en océanos turbios llenos de lo urbano, pero creemos que un ritmo tan sabroso, como es la charanga, puede dar buenos resultados”.

COCINAN LA RUTA DE LA CHARANGA.

El flautista Ángel Guzmán, uno de en los que recae el peso melódico de La Charanga del Sur, habló del más reciente trabajo en que se encuentran inmersos. “Estamos promocionando el primer sencillo de la orquesta, que es Todavía, grabado en el 2000 por la agrupación panameña La Factoría a ritmo de reguetón. Este tema marcó a toda una generación, así que quisimos retomarlo y traerlo a nuestro formato de charanga. Este se convierte en el primer sencillo de un compacto que hemos titulado La ruta de la charanga, que será prensado por Discos Fuentes”.

Finalmente, la mánager Loraine Guzmán, indicó que esta ruta contará con una serie de clásicos. “Será una compilación de las canciones más representativas de las diferentes charangas a nivel mundial, incluiremos Isla del encanto, Soy, Quiéreme siempre, entre otras”.