Con lentitud avanza reconstrucción de Mocoa

Foto/COLPRENSA. Carlos Iván Mrquez, revisando las obras en Mocoa.

El próximo 31 de marzo se cumple el primer año de la tragedia de Mocoa, que debasto casi un 40 por ciento de la ciudad.

 

Mocoa

Los habitantes de Mocoa, elevan su voz de protesta ante el Gobierno Nacional,  por la forma tan lenta que avanza la reconstrucción de la capital del departamento a menos de 20 días de cumplirse el primer año de la avenida fluviotorrencial.

Las críticas le fueron presentadas al alcalde José Castro y al mismo director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (UNGRD) Carlos Iván Márquez, quien visito a la ciudad el pasado miércoles.

Márquez, quien recorrió obras de reconstrucción y encabezó una reunión de seguimiento del proceso con el que el Presidente Juan Manuel Santos se comprometió emprender para dejar a la ciudad mejor de lo que estaba, antes del desbordamiento de varios ríos en el 2017, señalo que las obras van seguras y que se avanzan a los planes trazados por el Gobierno Nacional.

Un año después, ya se evidencian resultados visibles para beneficiar a las comunidades afectadas, que buscan incrementar su calidad de vida.

“Hoy Mocoa Avanza, porque hay un plan de acción, porque no hemos dejado de atender a cada una de las familias afectadas. Por eso es que ya se ve las viviendas por buen camino, así como la infraestructura vial, educativa, lo mismo en materia de salud y desarrollo comunitario. Todo en busca de una Mocoa mejor’, afirmó Márquez.

Con la puesta en marcha del plan, se han concretado proyectos de vivienda y próximamente se entregaran las primeras 100 casas urbanas.

También se ha avanzado en recuperar el acueducto y el alcantarillado de la ciudad, así como la infraestructura en salud, educación, cultura, comercio, comunicaciones, agricultura, medio ambiente, gestión del riesgo de desastres, fortalecimiento institucional y reconstrucción vial.

La Ungrd ha construido 3 puentes peatonales, se instaló un Sistema de Alerta Temprana, se rehabilitó la cancha deportiva y salón comunal del Pepino, se adecuó el Colegio Ciudad Mocoa, y se está adelantando con el Ejército Nacional, la pavimentación de vías urbanas, que hasta hoy ya cuenta con 3 finalizadas.

Como soporte a la operación, la Ungrd sigue proporcionando subsidios de arriendo a 1.220 familias propietarias hasta que reciban su vivienda nueva, así como kits alimentarios.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Oficina de Gobierno Nacional y contó con la participación del director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, el alcalde municipal José Antonio Castro, y representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y de gestión del riesgo a nivel central.

Sin embargo el informe no deja a satisfacción a la mayoría de los habitantes de la ciudad, que hacen esfuerzos personales ara resurgir de las cenizas como el ave Fenix, como lo puntualizo0 Sigifredo Arciniega, presidente de la Federación Comunal del Putumayo y miembro del comité Dignidad de Mocoa, quienes hacen veeduría ciudadana a la reconstrucción.-