Capturado exalcalde de Mocoa, Elver Ceron

En la foto Exalcalde de Mocoa, Elver Ceron

Por presuntos hechos de corrupción en contratos para vivienda de interés social Mocoa

Mocoa/COLPRENSA

Por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por aplicación oficial diferente y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fue capturado por servidores del CTI de la Fiscalía el exalcalde de Mocoa, Elver Cerón, en zona céntrica de esa localidad. Los hechos materia de investigación están relacionados con la denuncia hecha por el concejal Eligio Sánchez,  sobre la posible desviación de recursos por parte del Alcalde Cerón,  para el año 2012, de una cuenta cuyo propósito era la construcción de viviendas de interés social y reubicación de asentamientos en condiciones de vulnerabilidad.

Tal cuenta tenía en fondos $1.200 millones aprobados por el Concejo Municipal para cumplir con el objetivo en mención; no obstante, solo se compró un terreno y, al solicitar el saldo de la cuenta, solo quedaban $149.990.573.

La Fiscalía develó que el indiciado supuestamente expidió un decreto sin autorización del Concejo Municipal, transfiriendo $643.127.674 de esa cuenta al Fondo Municipal de Gestión del Riesgo para Emergencias y Desastres del municipio de Mocoa, amparado en varios decretos de calamidad pública, realizando con ello nueve contratos en la modalidad de contratación directa, con los cuales habría omitido las formas de contratación obligantes para la administración.

En la investigación se presume que el monto desviado, entre la supuesta compra del terreno más los contratos aparentemente irregulares y otras inconsistencias, es de $810.000.000.

Cabe anotar, que una vez conocidas las irregularidades el entonces alcalde al parecer transfirió de otras cuentas del municipio dineros para cubrir el faltante de la cuenta destinada para la vivienda de interés social.

Las audiencias preliminares se realizarán en el transcurso del día de hoy martes ante un juez con funciones de control de garantías de la capital de Putumayo.-

<FIN>