Jacanamijoy, el artista indígena más reconocido de Colombia, ofrece conversatorio en Mocoa

foto Colprensa

El pintor indígena más internacional de Colombia, Carlos Jacanamijoy, estará presentando este miércoles 7 de febrero su vida y obra en el coliseo del Instituto Tecnológico del Putumayo

 

Mocoa/COLPRENSA

Se trata de “esa reflexión del ser humano y ese diálogo que deben tener las culturas”, afirmó en una entrevista de COLPRENSA el artista, originario del municipio de Santiago Putumayo.

Nacido en 1964, maestro en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia y filósofo por la Universidad de La Salle, Jacanamijoy se dio a conocer en 1993 cuando logró una mención de honor del Banco de la República, una institución de mecenazgo en Colombia.

A partir de ese momento inició una carrera internacional que le ha llevado a exponer su obra en países como China, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Israel o Italia.

“Magia, Memoria, Color”, que reúne más de 110 obras realizadas por el pintor desde 1992, es resultado de un trabajo intensivo de investigación interior y de su propia cultura, según reconoció.

“Toda esa fuerza que empiezo a retomar de cuando era niño y que había dejado congelada ahí en el tiempo, cuando yo me vuelvo pintor, la retomo”, agregó.

Jacanamijoy asegura que su obra es resultado de retomar sus propias raíces culturales y crear un diálogo cultural con su formación académica y su vida adulta.

“Siento que estoy corriendo entre lo atávico y Occidente”, expresó, al relacionar su legado con la niñez, cuando “corría del fogón de la abuela a la puerta de la escuela”.

El valor de este pintor es que recupera la memoria como pilar de inspiración con presencias sobrenaturales que cristalizan los sentidos del ser humano.

Por eso recomienda que sus obras no deber ser solo vistas, sino “palpadas, olfateadas y percibidas”.

Esas memorias y recuerdos de la infancia han quedado plasmadas en cuadros abstractos, pero con influencias de pintores tan diversos como Miguel Ángel, Francisco de Goya o Leonardo da Vinci; así como latinoamericanos, entre ellos, Rufino Tamayo y Roberto Matta.

La presencia de seres pertenecientes a un pensamiento mágico primitivo, que trasciende de una manera muy personal a la naturaleza pictórica del paisaje, le hace fiel a su más íntima visión del mundo y convierte su trabajo en algo único.

En “Magia, Memoria, Color” hay historias de seres sobrenaturales autóctonos del Putumayo, ánimas, presencias espirituales envueltas en temáticas como el dolor y el luto, retratadas en cuadros de gran tamaño con trazos desgarradores, colores vivos y mucha luz.

Y en medio de su sentido íntimo del arte y lo abstracto, el maestro del Putumayo mantiene una constante en su obra: la problemática social, a la que se ha visto sometido durante su vida por su condición de indígena Inga y él espacio mismo que los pueblos indígenas han ido perdiendo en el mismo Putumayo, con sus costumbres perdidas.

Por ello define diversos escenarios, como la educación, el pueblo indígena americano y las discrepancias entre Occidente y las culturas originarias.

Hará énfasis en la cultura del Yage y la incidencia que ha tenido esta planta en sus obras de arte.

La retrospectiva de Jacanamijoy se podrá escuchar de su viva voz este miércoles 7 de febrero en las instalaciones del ITP, gracias al apoyo de las mujeres tejedoras de vida y el ITP, de una forma gratuita como lo ha señalado la rectora del instituto Marisol González.

Jacanamijoy, quien hace una escala en su viaje a su tierra natal Santiago donde va a participar de una manera activa en el tradicional Carnaval del Perdón.-