Gobierno pide al CNE excluir de listas a 17 candidatos inhabilitados

Sin embargo, pide mantener a 2 aspirantes que fueron reportados por la Procuraduría, pero que se incluyen en las listas del Partido Farc.

Mocoa/COLPRENSA

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, entregó nuevos detalles de la verificación que realizó el Gobierno sobre los antecedentes de los candidatos que fueron presentados por los partidos al Gobierno Nacional para revisión.

A través de una carta entregada al Consejo Nacional Electoral, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, pide que 17 de los 19 aspirantes al Congreso que fueron reportados por la Procuraduría sean excluidos de las listas por estar inhabilitados. 

Sin embargo, le pide al organismo electoral mantener a dos de los candidatos del Partido Farc, Álvaro Guaza Carabali y a María Edith Patiño Guerrero, teniendo en cuenta el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre los excombatientes que ahora aspiran a hacer política luego del Acuerdo de Paz. 

El ministro argumenta que, “opera lo que señaló la Corte Constitucional en el comunicado acerca del examen de constitucionalidad del Acto Legislativo 01 del 2017, señalando que por efecto de la reincorporación a la vida civil de las Farc… se le ordenó a la Procuraduría levantar las inhabilidades que sobre ellos pesaban por cuenta de las condenas penales de las que había sido objeto durante la época que estuvieron alzados en armas”.

Llama la atención que de los 17 inhabilitados, solo dos fueron presentados por los partidos para revisión de antecedentes, entre ellos, Ernesto Daza de Cambio Radical y Alejandro Herrera, de Opción Ciudadana. Pese a las advertencias fueron inscritos.

En el reporte se incluyen a 7 candidatos del Partido Todos Somos Colombia, 3 del Partido Somos, 1 de la Alianza Social Independiente, 1 del Partido Liberal y 3 de movimientos afrodescendientes, que fueron inscritos y que nunca fueron presentados para revisión de antecedentes en la Ventanilla Única, en las listas que entregaron los partidos al Ministerio del Interior. 

Frente al informe de la ventanilla que señalaba que había 103 aspirantes con antecedentes judiciales con condenas vigentes o extintas, el ministro Rivera afirmó que frente a la verificación con las listas de los que finalmente fueron inscritossolo se identificaron a los dos candidatos antes mencionados.

Sobre los candidatos vinculados a las 631 investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, explicó que no consideraron relevante verificar al final quienes fueron inscritos, teniendo en cuenta que la investigación no genera una inhabilidad.

Estos son los 17 candidatos que el Gobierno pide al CN excluir de sus listas

NOMBRE CORPORACIÓN A LA QUE ASPIRA PARTIDO/MOVIMIENTO
1 ERNESTO DAZA SIERRA SENADO CAMBIO RADICAL
2 LUIS ALBERTO MARTINEZ ROMERO SENADO SOMOS
3 MOISES REYES SENADO TODOS SOMOS COLOMBIA
4 MARTHA CECILIA VARGAS SALINAS SENADO TODOS SOMOS COLOMBIA
5 LUZ ADRIANA PADILLA GONZALEZ SENADO TODOS SOMOS COLOMBIA
6 ALEJANDRO JESUS HERRERA BUSTILLO SENADO OPCION CIUDADADA
7 SILVANO PINZON BARBOSA SENADO TODOS SOMOS COLOMBIA
8 DIEGO FERNANDO OSPINA MARULANDA SENADO TODOS SOMOS COLOMBIA
9 RAUL ANTONIO NARVAEZ MACIAS SENADO TODOS SOMOS COLOMBIA
10 JOSE OMAR MURILLO ANGUNO CAMARA ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE
11 HENRY ARISTIZABAL LAGO CAMARA SOMOS
12 LUIS ALFREDO CARVAJAL BARRIGA CAMARA TODOS SOMOS COLOMBIA
13 YADDY MANCERA RODRIGUEZ CAMARA PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
14 MARTIN ALONSO VEGA SOTO CAMARA ASOCIACION COLOMBIA NEGRA HUELLAS DE AFRICANIA EN PAZ
15 WIILMAR HERNAN REYES ARISMENDI CAMARA SOMOS
16 CRISTIAN ZULUAGA MOSQUERA CAMARA ASOCIACION AFROCOLOMBIANA DE ASENTAMIENTO ANCESTRAL MUNICIPIO DE SAN PEDRO – AFROSANPEDRO
17 MARIO MIGUEL MONTES PACHECO CAMARA FUNDACION AFRODECENDIENTE PROFECIONAL DE CORDOBA – FUNAFROPECOR